Ven a servir con nosotros en Tennessee

Noticias

Ven a servir con nosotros en Tennessee

El programa para grupos voluntarios de Glenmary,  mejor conocido como “Toppa Joppa”, está ubicado actualmente  en el condado de Grainger, Tennessee., y  ha albergado voluntarios de preparatoria y universidad por casi 50 años. Este programa empezó en la en 1971, y ha realizado la inmersión de más de 10,000 voluntarios a la vida y cultura de la tierra de misión en Estados Unidos, teniendo como escenario los Montes Apalaches.

El Condado de Grainger también es el hogar de la misión de San Juan Pablo II, en Rutledge. El padre Steve Pawelk, misionero de Glenmary, sirve como pastor de la misión. El padre Richard Toboso es el vicario asociado. Además, el hermano Joe Steen  es el ministro de alcance para los pobres.

Los voluntarios de tiempo extendido en Toppa Joppa, son llamados “coordinadores de montaña”, comparten el ministerio con voluntarios locales. El director de voluntarios, Joe Grosek, dice que los voluntarios “se  involucran en la cultura local y toman parte activamente en los esfuerzos de alcance de la misión”. El padre Chet Artysiewicz, presidente de Glenmary dice: “A través del servicio  los “coordinadores de montaña”, la iglesia crece, no solo en números sino  en  conciencia social y aceptación de la fe católica donde aún no está presente por completo”.

Los coordinadores de montaña también destinan tiempo para la vida en comunidad y oración – y la oportunidad de experimentar el vivir en un marco de simplicidad de la comunidad. Dos hermanos religiosos de Glenmary, hermano David Henley y hermano Jason Muhlenkamp, fueron coordinadores de montaña durante un año, mientras se encontraban discerniendo su llamado a ser misioneros. “Realmente me ayudó a crecer y a conocer a Glenmary y darme cuenta de lo que la misión necesita”, dijo hermano David, “Encontré que el balance entre el tiempo sirviendo a los pobres y el tiempo de oración y reflexión, fue positivo para que yo pudiera discernir mi llamado”.

El padre Chet reconoce que, “Al igual que los misioneros de Glenmary, los coordinadores de montaña son la cara de Jesús para aquellos a los que encuentran en su camino. Ellos ayudan a satisfacer las necesidades básicas así como a dar el amor y la misericordia de Dios, a las personas que sirven”.

Los coordinadores de montaña son una parte esencial del programa, ya que  actúan como “guías locales” para los voluntarios que vienen a realizar su servicio durante una semana en el viaje de misión.  Desde que el programa se fundó, los coordinadores de montaña han estado sirviendo por períodos de tres hasta un año. Glenmary  les provee con hospedaje, alimentos, estipendo, y seguro médico.

Los coordinadores de la montaña se involucran en varios ministerios lo que incluyen: trabajo de construcción, justicia social, alcance católico, ecología y otros. Son fundamentales,  particularmente  los que son  bilingües (inglés- español). Además del trabajo, está garantizado que  los voluntarios desarrollaran sus habilidades de liderazgo y  profundizarán en su fe.

Para más información acerca del voluntariado en este programa ubicado en el estado de Tennessee, favor de contactar a Joe jgrosek@glenmary.org