San Junípero Serra

Noticias

San Junípero Serra

“¡Siempre  adelante, nunca hacia atrás!” El lema de San Junípero refleja el espíritu de un misionero, independientemente de los obstáculos. En el siglo XVIII, San Junípero fue uno de los Franciscanos que vino con los colonizadores españoles para introducir el cristianismo …

Santo de la semana
Nombre: Junípero Serra
Vivió: 1713-1784

“¡Siempre adelante, nunca hacia atrás!” El lema de San Junípero refleja el espíritu de un misionero, independientemente de los obstáculos. En el siglo XVIII, San Junípero fue uno de los Franciscanos que vino con los colonizadores españoles para introducir el cristianismo a los pueblos nativos del México moderno. Serra, era un brillante profesor de teología en Mallorca, España. Al llegar a México caminó 250 millas hacia  la Ciudad de México. Él enseñó en las escuelas de las misiones ya establecidas, pero sintió que su llamado iba mucho más allá. Así fue como él, se dirigió  a las misiones cercanas a predicar.

 En 1769 tuvo la oportunidad de irse  al norte, cuando los conquistadores españoles se dirigían  a lo que hoy es California. Las misiones que fundó actualmente son conocidas por  los nombres  de ciudades modernas: San Francisco (San Francisco), Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles), San Juan (San Diego), Santa Bárbara y otras. Fundó nueve de las veintiuna misiones españolas de California. Durante este tiempo 4,600 nativo americanos se convirtieron en cristianos. Él caminó miles de millas durante su vida misionera .

Un tema de controversia moderna, Serra buscó no reprimir, sino ayudar a mejorar vidas, protegiendo a los pueblos indígenas de Norteamérica  de las acciones extremas de los soldados. Él trabajó para fundar aldeas agrícolas que, pensaba, garantizarían la supervivencia de la gente. A menudo fue despreciado por los conquistadores.

San Junípero, nuestro santo americano más reciente, fue canonizado en 2015 por el Papa Francisco. 

Oración:
San Junípero, tu vida es un ejemplo de valentía y perseverancia  al abogar por las necesidades del pueblo de Dios, ya que les trajiste la plenitud del cristianismo. Ayúdanos a aventurarnos más allá de lo familiar mientras llevamos el Evangelio a quienes nos rodean. Inspíranos para avanzar, “siempre adelante”.