El encuentro con Jesucristo

Noticias

El encuentro con Jesucristo

Los padres Richard Toboso (centro) y José Carlos Miguel concelebran Misa para la comunidad de trabajadores de Mattamuskeet, en Carolina del Norte.

 

Por el padre Dan Dorsey,
Presidente de Glenmary.

“Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”.

Desde la Fiesta del Corpus Christi de 2022 hasta Pentecostés de 2025, los católicos de los Estados Unidos nos encontramos en un Renacimiento Eucarístico. Tal vez usted ya lo sepa. El Avivamiento nos invita, especialmente en la Eucaristía, al encuentro con Jesucristo. La celebración espera inspirar un movimiento de católicos en los Estados Unidos que sean sanados, convertidos, formados y unificados y que luego sean enviados en misión “por la vida del mundo”.

Un avivamiento no es una idea nueva para los miembros de Glenmary. El padre William Howard Bishop, fundador de nuestra sociedad católica, articuló solo dos años después de su ordenación en 1915 una visión misionera muy similar de la Eucaristía: 

“Aquel que ha encontrado un vasto tesoro que estaba destinado a ser disfrutado por toda la raza humana, no será excusado por no intentar que sus semejantes lo conozcan. Hemos encontrado tal tesoro porque hemos bebido del Agua de la Vida, hemos comido del Pan de los Ángeles. Tenemos a Cristo con nosotros todos los días. ¿Deberíamos dudar en mostrarle al mundo dónde se encuentra? (Padre Bishop, 1917).

De hecho, esta comprensión y visión misionera de la Eucaristía todavía guía y motiva los esfuerzos misioneros de Glenmary en la actualidad.

En Glenmary hemos emprendido nuestro propio Avivamiento Eucarístico para nuestra comunidad y todos nuestros ministerios misioneros. Tenemos cuatro objetivos: Invitar a los católicos en nuestras misiones a encontrar más profundamente a Jesús en la Eucaristía; revitalizar la devoción y el culto eucarísticos en cada una de nuestras misiones y ministerios; profundizar el conocimiento y la comprensión de la presencia real de Jesús en la Eucaristía; y, finalmente, comprender el envío misionero dado en cada Eucaristía para compartir el amor de Dios y el don de la Eucaristía.

Nuestro plan de acción (¡los misioneros siempre tienen planes de acción!) se basa en cuatro puntos:

1- Eucaristía y enseñanza social católica. Siguiendo el ejemplo de Jesús en la última cena con el lavatorio de los pies de los Apóstoles, la Eucaristía nos impulsa al servicio: buscar a los marginados y olvidados.

2- Eucaristía y sinodalidad ecuménica. Una vez más, inspirados por las palabras de Jesús: “El que no está contra ustedes, está a favor de ustedes” (Lc 9, 50), nos acercamos a nuestros hermanos cristianos. La sinodalidad es compartir la experiencia.

3- Eucaristía y oración. Doce horas de adoración y oración el Primer Viernes de Cuaresma (16 de febrero de 2024) se harán en cada una de nuestras misiones y casas de formación y residencias. Buscamos meditar el misterio y la majestad de la Eucaristía.

4- Eucaristía y misión. Promoveremos procesiones eucarísticas en todas nuestras misiones. La mayor cantidad posible de nosotros asistirá al Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis, Indiana (del 17 al 21 de julio de 2024). Brindaremos becas a aquellos en nuestras misiones que de otra forma no podrían pagar para asistir.

Ustedes son miembros de la familia carismática de Glenmary —todos los que llevamos el carisma de Glenmary, el don de la misión del Espíritu Santo, al mundo. Me gustaría invitar a cada uno de ustedes a unirse a nosotros en el Avivamiento Eucarístico. Esté atento a más detalles en los próximos meses. Pero primero, únase a mí en oración:

Padre Celestial, te damos gracias por el regalo de tu Hijo, Jesús, quien prometió estar con nosotros siempre, hasta el final de los tiempos.

Envíanos tu Espíritu Santo, para que nuestros corazones se abran más plenamente para encontrar a Jesús en la fracción del pan, como lo hicieron los discípulos en el camino a Emaús.

Inspíranos a ser más dedicados en nuestro discipulado misionero, para llegar a aquellos que todavía tienen hambre y sed del Pan de Vida. Amén.

……..

Este artículo aparece en la más reciente edición de la revista El Reto Glenmary, que se encuentra completa aquí.