Actuando como los apóstoles

Noticias

Actuando como los apóstoles

Un hermano católico y un predicador bautista trabajan juntos para cambiar vidas en las zonas rurales de Georgia.

El hermano de Glenmary Jason Muhlenkamp es un hombre con una misión en la parte suroeste de Georgia. Conduce por la periferia de la ciudad de Blakely,  deja el  pavimento para encontrarse con caminos de tierra roja, se dirige hacia una casa móvil que baja por un camino de grava, deja su camioneta y toca una puerta desgastada. Una mujer de ojos cansados finalmente abre la puerta y pide ir a la ciudad hoy. El hermano Jason en silencio acepta su petición y vuelve a la camioneta, luego se dirige a su próxima parada.

Es el día de “Vecino a Vecino”, un programa dos veces por semana que el hermano Jason, un trabajador social, comenzó con un ministro bautista local, el pastor Darrell Alexander (Iglesia Bautista de Nueva Zion). Mientras nos alejamos, el hermano Jason explica que la mujer que vive en la casa móvil que acabamos de dejar tiene un problema de drogas, que parece haber regresado.

“El pastor Darrell tuvo esta idea hace 10 años”, dice el hermano Jason, hablando no solo de ‘Vecino a Vecino’, sino también de un puñado de otros programas, todos operando bajo la bandera de los C-Hope Ministries (“Ministerios de esperanza”).  El pastor, un oficial de carrera de la Fuerza Aérea de EE. UU., se ha jubilado recientemente y ahora vive en Blakely. Se interesó en el servicio comunitario poco después de su llegada, y finalmente se sintió llamado a dirigir una congregación bautista. Por el lado del servicio, “Necesitaba colaborar con alguien, para construir un sistema de apoyo adecuado”, dice el hermano Jason. El pastor Darrell encontró un compañero en el hermano Jason y Glenmary.

La siguiente parada en nuestro viaje es un proyecto de vivienda en la ciudad, donde el hermano Jason una vez más deja la camioneta y camina hacia unos apartamentos, y la gente se dirige a la camioneta. Uno es un exdelincuente, todavía en libertad condicional; otros solo necesitan un trabajo y se inscribieron en el pequeño estipendio que ofrece Vecino a Vecino para que las personas sigan viniendo. A medida que la camioneta se llena, finalmente llegamos al Centro de Servicio Vecinal de Blakely, donde pronto comenzarán las clases.

“El objetivo es promover la autosuficiencia”, dice el hermano Jason. Los participantes se reúnen dos veces por semana durante una mañana, trabajando en la responsabilidad personal para mejorar su futuro. “El objetivo del programa es que los participantes establezcan objetivos”, dice el hermano Jason. Los objetivos se encuentran en cuatro áreas: fe y familia, finanzas y educación, salud y bienestar social y salud física. “Tal vez tienen sueños, y a veces estos sueños se ocultan porque las personas están atrapadas en el modo de supervivencia. Tratamos de llevarlos de sobrevivir a prosperar.”

El Condado de Early, después de todo, es un lugar donde la supervivencia misma es un problema para muchos. Tiene una tasa de pobreza del 28%, más del doble del promedio nacional (13%).

Amistad en el ministerio

El hermano Jason y el pastor Darrell se conocieron por primera vez en una asociación ministerial local, explica el hermano Jason, después trabajaron juntos en una comida de Acción de Gracias. “Ese fue el comienzo de una buena amistad”, dice el hermano Jason. Ellos trabajaron juntos en proyectos de caridad, luego, con el padre John Brown de Glenmary, organizaron una escuela bíblica de verano que sigue siendo un elemento básico/esencial en la comunidad. En el camino, se convirtieron en una asociación de servicio. Ambos hombres son carismáticos, cada uno a su manera. C-Hope Ministries, hogar de ‘Vecino a Vecino’, combina la habilidad del Hermano Jason como trabajador social con la habilidad del Pastor Darrell para organizar y mantener programas.

El pastor Darrell lo compara con una escena del libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 3: “Veo que lo que Jason y yo hacemos es como Pedro y Juan yendo al templo a orar. Al entrar se encontraron con un hombre paralítico. El paralítico representa a todas las personas con las que tratamos, quienes están buscando que alguien las ayude a levantarse. Nos veo como Pedro y Juan. Juan era más católico, relajado”, dice el pastor Darrell. Él se ríe mientras dice esto porque: “¡Cómo lo deben estar pensando Pedro, el primer papa, sería el católico!”.

Él pastor Darrell toma un poco de energía de predicación a medida que continúa: “Juan tuvo una mejor presentación. Él conocía el guion. Pedro era ese tipo ardiente, siempre metiéndose en problemas, ya sabes, yendo por ahí. Me veía como Pedro con el tipo de predicación más carismática. Lo que me encanta es que decidieron dejar de lado sus diferencias. Ahora, tienen razones para ser diferentes. Pedro podría decir: ‘Escucha, yo soy la roca. Debería ser … “Pero Juan podría decir:” ¡Espera un momento, soy el amado! ¡Soy su mejor amigo! “Pero decidieron dejar de lado esas diferencias e ir a la iglesia juntos. Y de camino a la iglesia, se encontraron con un hombre cojo. Y esos somos nosotros, encontrándonos con estas personas por todas partes”. Esos son el hermano Jason y el pastor Darrell camino a la Iglesia, juntos.

“Nada más que el Señor”

Durante las próximas horas, aquí en el Centro, el Hermano Jason instruirá a los participantes de ‘Vecino a Vecino’, Lakisha, Crystal, Keisha, Kita y Willie, guiándolos a través de una discusión ligera sobre cómo establecer metas y por qué no lo han hecho en el pasado. A veces el problema ha sido la violencia doméstica, el rechazo, la adicción; en otros casos, se ve abrumado por padres solteros y los empleos de bajos salarios. El hermano Jason los guía a través de este currículo de autoexamen y desarrollo de la vida que aporta gracias a su capacitación en trabajo social. En algún momento, el pastor Darrell entra, escucha y comparte. Su posición como ministro bautista afroamericano local tiene mucha influencia con este grupo de participantes.

El predicador y el hermano, uno más conversado, otro callado, saben que el sueño del Pastor Darrell de  C-Hope Ministries ha traído una oportunidad para que ambos se comuniquen en la comunidad.

El pastor Darrell ofrece el ejemplo del incendio de una casa: “Teníamos dos familias cuyas casas se incendiaron. Lo perdieron todo. Pudimos entrar en esa situación debido a lo que Glenmary y otros están contribuyendo. “¿Cómo le va, pastor Darrell?”, dicen las familias. Mi respuesta: ‘Este es el hermano Jason de C-Hope. Estamos aquí para ayudarlos en esta situación. Sé que parece que no tienen esperanza”.

“Estuvimos allí para alojarlos temporalmente hasta que la Cruz Roja se encargó de ellos. Pudimos vestirlos hasta que la ropa llegó. Les dimos comida y refugio. Esto no es otra cosa que el Señor en acción,  unidos logramos hacerlo. La comunidad nos ve trabajando juntos”.

Al día siguiente, temprano en la mañana en la casa de Glenmary, donde viven los hermanos Jason y Levis. (El hermano Levis es enfermero en el condado vecino de Randolph, donde sirve el padre Mike Kerin de Glenmary).  El hermano Jason es el primero en levantarse, toma una taza de café y se ocupa de los correos electrónicos antes de ir a las actividades del día. Luego sale por la puerta, en dirección a su automóvil. “Hemos compartido alegrías, luchas, desafíos y, a través de eso, hemos construido puentes”, dirá más tarde sobre el pastor Darrell. En el camino, como San Pedro y San Juan, han ayudado a muchas personas.