Glenmary busca misioneros laicos

Noticias

Glenmary busca misioneros laicos

Hay oportunidades de trabajo en las misiones. Aquí le contamos de qué se trata.

Marco Tavares y familia con sacerdotes

Marcos Tavares (Izq.) trabaja como misionero regional de Glenmary. En esta imagen aparece junto a su esposa Daisy, dos de sus tres hijos y dos amigos sacerdotes.

“El bautismo hace de cada fiel laico un discípulo misionero del Señor, sal de la tierra, luz del mundo, levadura que transforma la realidad desde dentro”. Así destacó el Papa Francisco, en un mensaje en 2016, la importancia que los laicos tienen en la iglesia.

En sintonía con esta visión del Papa, y a la luz de las necesidades, Glenmary ha abierto varias posiciones de trabajo nuevas para fieles laicos. Las oportunidades de trabajo están disponibles en el sitio web de Glenmary.

“Glenmary siempre ha valorado la asociación con los laicos en nuestro trabajo misionero”, dijo el Primer Vicepresidente de Glenmary, el padre Aaron Wessman.

Los perfiles que se busca para las nuevas posiciones son cuatro: Evangelizadores Laicos, Ministros Laicos de Pastoral Misionera, Asociados Pastorales Laicos y Ministros Regionales Laicos.

Ministros Laicos de Pastoral Misionera

Lorenzo Aju está liderando el nacimiento de una nueva misión en Livingston, en el condado de Overton, Tennessee.

Efectivamente, el Ministro Laico de Pastoral Misionera será el líder de una respectiva misión católica. Él o ella reunirá a la comunidad, catequizará a la gente y compartirá la palabra de Dios. Una personas en este rol colaborará con los sacerdotes de Glenmary para atender las necesidades sacramentales de la comunidad local.

Este modelo de pastoral parroquial funciona en varios lugares donde escasean los sacerdotes, como el Amazonas y otras partes de América Latina.

Evangelizadores Laicos

Mientras que el ministro laico dirige una comunidad de católicos, el Evangelizador Laico sale de ese grupo para encontrarse con los que no asisten a la iglesia, los que no están afiliados y los no cristianos. A través de una variedad de medios creativos, llegarán a aquellos que no son miembros de ninguna iglesia, los conocerán, compartirán el Evangelio y los invitarán a considerar unirse a la Iglesia Católica.

Los Evangelizadores Laicos tendrán la opción de vivir en comunidad con otras personas que desempeñen la misma función.

Asociados Pastorales Laicos

Los Asociados Pastorales Laicos servirán en las parroquias de Glenmary y ocuparán cargos específicos, como Ministro de Jóvenes, Director de Educación Religiosa, Director del Ministerio Hispano, etc. La parroquia local es el enfoque principal de los Asociados Pastorales Laicos, pero también se unen al equipo de Misioneros de Glenmary en el área para llevar a cabo actividades de divulgación y participar en otros ministerios.

Misioneros Regionales Laicos

Debido a que la naturaleza de la misión de Glenmary a menudo va más allá de la parroquia local, muchos problemas que afectan a los condados de misiones individuales deben abordarse a nivel regional o nacional. Estos son tratados de manera específica por laicos calificados.

En Glenmary, los ejemplos existentes incluyen al misionero regional hispano Marco Tavares; el Director de Ecumenismo, Nathan Smith; el Director del Programa de Voluntarios, Joe Grosek, y la Directora de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Polly Duncan Collum.

—Omar Cabrera / John Stegeman