Después de la redada

Noticias

Después de la redada

El documental sobre la ejecución de la ley de inmigración muestra el amor de Glenmary al prójimo en acción.          Por John Stegeman

No hay forma de evitarlo. La inmigración es un tema difícil. Si optamos por  dar la bienvenida al extraño o preferimos construir muros, la vida de personas está en juego. Mientras que algunas de esas personas viven cerca de la frontera mexicana, muchas viven en el corazón de la Tierra de Misión, EE. UU.

En abril de 2018 en Bean Station, Tennessee, cerca de la misión de Glenmary San Juan Pablo II, una redada importante en una planta procesadora de carne detuvo a casi 100 trabajadores. La redada fue noticia nacional y les quitó el sustento a sus familias. Causó miedo en el corazón de una comunidad local, donde muchos de los residentes habían vivido durante años. Sin ningún lugar a donde ir, la gente se reunió en la misión  de Glenmary.

La redada y el  papel de la iglesia misionera al cuidado de la comunidad, son el enfoque de “After the Raid” (“Después de la redada”), un documental original de Netflix dirigido por  Rodrigo Reyes.

“Al final del día, para mí, la historia de la comunidad siempre se unió con la iglesia”, dijo Reyes. “La gente realmente se sentía segura allí”.

El documental fue estrenado en Netflix el 19 de diciembre y  tiene una duración 25 minutos. Cubre las consecuencias emocionales de la redada y muestra a la iglesia como un verdadero centro para la sanación de la comunidad.

El padre Glenmary Esteban  Pawelk, entonces párroco de San Juan Pablo II, aparece en el documental. Él dijo que sus feligreses tienen un plan en tiempos de crisis: reunirse en la iglesia. Tan pronto como llegó el día de la redada, un automóvil se detuvo con siete niños, ninguno de los cuales podía conducir legalmente, buscando refugio. No estaban seguros de si sus padres volverían a casa. Otros feligreses, por temor a acciones de ejecución adicionales, se escondieron en el bosque hasta que alguien pudiera recogerlos. La situación era única, pero para el padre Esteban, se trataba de ayudar a las personas de su comunidad.

“Como párroco  solo atiendes  a la gente”, dijo el padre Esteban. “Nunca sé quién es indocumentado y quién es documentado hasta que hay una crisis y no quiero saberlo. Yo solo ministro a la gente. … La política no debe definir nuestra vida cristiana. Las plataformas republicanas o demócratas no deberían anular la Biblia. De hecho, ni siquiera la Constitución de los Estados Unidos debería anular la Biblia. Ese debería ser nuestro principal documento de fe”.

“After the Raid” (“Después de la redada”) generalmente evita la política. Muestra a una joven madre cuyo esposo fue detenido, y que está criando a su hijo sola. También muestra a un feligrés que acogió a una familia hispana uniéndose mientras  parrillada. Lo que muestra es una comunidad.

“Le dije [a los productores del documental] que, si esto iba a ser político, no quería ser parte de eso”, dijo el padre Esteban. “Pero si quisieran contar la historia de la gente a medida que se desarrollaba, entonces lo haremos”.  Reyes estuvo de acuerdo.

“Lo que falta en el debate son las personas”, dijo. “Nos falta esa conexión con personas reales. Si lo hiciera demasiado político, solo sería encasillado y la mitad del país no escucharía la historia. Quería darle a la gente la experiencia sin guiarla.

“Lo miras y en 20 minutos te envuelves de una manera profunda al contrario de lo que lo harías en 20 minutos en las noticias de horario estelar”, agregó Reyes. “Se vuelve real”.

El presidente de Glenmary, el padre Dan Dorsey, elogió al padre Esteban  y al papel de su misión en el cuidado de las personas durante y después de la redada.

“Es como estar en una unidad de triaje”, dijo. “No preguntas si alguien es negro, blanco, verde o marrón, solo atiendes”. Como misioneros, eso es lo que estamos llamados a hacer. La imagen que me encanta usar es preguntarle a la gente, si se tratara de María, José y el niño Jesús en Egipto que huyen por sus vidas, ¿cuál sería mi respuesta?