Una iglesia abierta para todos

Noticias

Una iglesia abierta para todos

Vigilia Pascual 2023_San Juan Pablo II_Rutledge, Tennessee.

Un total de 28 personas recibieron sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación en la vigilia pascual de 2023 en la misión San Juan Pablo II. —Foto de Glenmary por Ashley Lodge.

Cuando Esperanza Torres y su esposo Miguel decidieron prepararse para la Confirmación, se toparon con un obstáculo.

La parroquia a la que ellos asisten solo ofrece clases para este sacramento en día de semana, a las 7:00 p.m. Un horario imposible para Miguel (se apellida también Miguel), quien trabaja hasta las 11:00 p.m. Por eso, la pareja buscó una alternativa.

A 40 minutos en auto de donde ellos viven, conduciendo por las colinas del noreste de Tennessee, una misión de Glenmary ofrecía clases de preparación los domingos por la tarde. Así que Miguel, Esperanza y dos de sus hijos terminaron recibiendo catequesis en la parroquia San Juan Pablo II, en Rutledge.

La familia estuvo entre las 28 personas —todos hispanos— que en la Vigilia Pascual de este año recibieron los sacramentos de iniciación en San Juan Pablo II.

Mientras otras parroquias católicas en Estados Unidos ven reducirse su número de feligreses, esta misión de Glenmary mantiene una tendencia al crecimiento, dedicó su nueva iglesia en el verano del año pasado y constituye una señal de esperanza para la fe católica.

Misión San Juan Pablo II en Rutledge, TN. Vigilia Pascual de 2023_Sacramentos_Padre Neil Pezzulo y foto de grupo.—Foto de Glenmary por Ashley Lodge.

El padre Neil Pezzulo (atrás, al centro) y la asociada pastoral Clarisa Chavarría (extremo derecho) acompañan al grupo de feligreses. —Foto de Glenmary por Ashley Lodge.

“Creo que Dios está haciendo el trabajo en nuestra comunidad”, dice Clarisa Chavarría, quien impartió las clases de catequesis. Ella trabaja como Asociada Pastoral con el padre Neil Pezzulo, párroco de San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta, otra misión de Glenmary ubicada a poco más de 30 minutos en auto.

Migrantes, de escasos recursos

Clarisa añadió que varias de las personas que recibieron los sacramentos en la vigilia son de escasos recursos económicos. Los padres de estos jóvenes, en su mayoría, “han cursado hasta el segundo grado”.

Miguel, por ejemplo, emigró por tierra de Guatemala a EE.UU. cuando tenía 17 años. Esperanza vino de México a los 13 años, en condiciones similares. Ella no sabe leer. Él sabe leer y estudió hasta tercer grado.

“Llegué a cuarto, pero ya no seguí porque tuve que trabajar”, recuerda Miguel, quien es originario de una comunidad donde se habla el idioma indígena Chuj. Eso significa que el español es su segunda lengua.

Esperanza Torres y Miguel Miguel (centro) tienen cuatro hijos. La familia vive en un modesto apartamento en Morristown, en el noreste de Tennessee, a unos 40 minutos de la misión de Glenmary San Juan Pablo II. —Foto por John Feister.

Esperanza Torres y Miguel Miguel (centro) tienen cuatro hijos. La familia vive en un modesto apartamento en Morristown, en el noreste de Tennessee, a unos 40 minutos de la misión de Glenmary San Juan Pablo II. —Foto por John Feister.

Miguel y Esperanza comenzaron a conocerse cuando ambos trabajaban en una planta de procesamiento de pollo. “A mí me gustó él”, relata ella. A él también le gustó ella. Empezaron un noviazgo y un tiempo después decidieron vivir juntos.

Cuando unieron sus vidas, Miguel ya había comenzado a caer en el alcoholismo. Con el tiempo, el vicio llevó a una crisis de pareja. Esperanza recuerda que ella le pedía constantemente a Dios que ayudara a transformar a su esposo. Ella cree que finalmente, sus oraciones fueron escuchadas.

En un giro inesperado, el amigo de Miguel que normalmente lo invitaba a tomar, llegó un día a su casa para invitarlo a un retiro católico. Para entonces, la pareja ya tenía dos niños.

El inicio de la conversión

Consciente de que debía dejar la bebida si no quería perder a su familia, Miguel aceptó ir al retiro. Así comenzó su conversión hasta que en 2020, Esperanza y Miguel se casaron por la Iglesia, aunque sin haberse confirmado. Actualmente, tienen cuatro hijos: Cristian, de 15; Angelina, de 13; Josabeth, de dos, y Yael, de un año.

El pasado 8 de abril, Esperanza, Miguel, Cristian y Angelina recibieron el sacramento de la Confirmación durante la Vigilia Pascual. Miguel colaboró con una de las lecturas.

En el bautismo morimos al pecado y nacemos a una nueva vida con Jesús. El padre Neil Pezzulo bautiza a un feligrés en la misión de Glenmary en Rutledge, Tennessee, durante la vigilia pascual de 2023. —Foto de Glenmary por Ashley Lodge.

“El deseo de nosotros es comulgar, o sea, compartir la mesa con el Señor”, destaca Miguel. Antes de confirmarse, ellos podían comulgar, pero por no tener sus sacramentos completos, habían decidido esperar. Ahora están listos para hacerlo.

Construyendo comunidad

El padre Neil, administrador de San Juan Pablo II, destaca que llevar la fe católica y los sacramentos se halla a la base de la misión de Glenmary. “Hemos creado un espacio donde ellos quieren estar, donde pueden compartir la fe con su familia”.

Agregó que muchas de estas personas no han tenido previamente acceso a los sacramentos. Por esa razón, es importante hacerlos sentir “bienvenidos y no juzgados”. Esa es una de las razones que explican que un número tan alto de personas haya recibido los sacramentos en la Vigilia Pascual de este año. “¡Y eso me encanta!”, dice el sacerdote de Glenmary.

—Por Omar Cabrera.