‘Toma tu cruz y sígueme’

Noticias

‘Toma tu cruz y sígueme’

 

Miembros de Glenmary portan la cruz misionera de la fraternidad. La cruz ayuda a veces a iniciar conversaciones con la gente en las misiones acerca de Dios y la vida espiritual. —Foto por John Feister.

Cuando hace años los miembros de Glenmary iniciaron discusiones para adoptar un símbolo, surgieron algunas opciones interesantes. Una de ellas era un hábito, como el que visten algunas órdenes católicas. Una segunda propuesta fue un pin de solapa. Y la tercera era una cruz.

Pero, en primer lugar, ¿por qué adoptar un símbolo? “Los símbolos pueden unir, los símbolos pueden comunicar algo importante”, dice el padre Aaron Wessman, primer vicepresidente de Glenmary. “Los símbolos nos recuerdan quiénes somos y cómo debemos vivir. Es por eso que hay un crucifijo en cada iglesia”.

Las pláticas para escoger un símbolo que los glenmarianos pudieran usar para identificarse comenzaron en 2019, inicialmente como un autoexamen de cómo la congregación se presenta ante la Iglesia en general y, más específicamente, ante jóvenes interesados en seguir una vocación con Glenmary. Más tarde, las conversaciones evolucionaron a si ese símbolo debería y podría usarse de una manera más general.

Después de un largo discernimiento, los glenmarianos descartaron el hábito y el pin, y eligieron la cruz misionera como símbolo que identifica a los miembros de la congregación que han profesado plenamente sus votos, es decir: los sacerdotes y hermanos. También decidieron pedirle al hermano Joe Steen, un hábil carpintero y artesano, que hiciera una cruz diseñada especialmente para la comunidad.

En la asamblea general de la congregación de 2022, el consejo ejecutivo realizó una ceremonia especial para entregar individualmente a cada miembro una cruz misionera diseñada por el hermano Joe y una declaración de propósitos.

El poder de la cruz

El padre de Glenmary Steve Pawelk ha usado una cruz en el pecho constantemente desde sus primeros años como sacerdote. Él dice que lo ha ayudado de muchas maneras poderosas.

“Me ha resultado muy útil cuando hago consejería o escucho a la gente y no sé qué decir”, explica el padre Steve. “Agarrar la cruz se convierte en una oración muy rápida. Solo agarro la cruz. En la tentación, me agarro a la cruz… ¡Jesús, mi Señor y salvador! Entonces, se convierte en una forma de vivir una vida moral más fuerte y disciplinada y una forma de invocar al Espíritu Santo”.

El hermano Joe Steen, carpintero, constructor de iglesias y hombre de oración, elaboró la cruz misionera de Glenmary. —Foto por Omar Cabrera.

El padre Steve agrega que muchas veces la cruz se convierte en un tema de conversación con personas desconocidas, especialmente en las áreas de misión. Por ejemplo, “los niños pequeños y los bebés aman las cruces”, y se acercan para tocarlas.

Eso abre la puerta para iniciar una conversación con sus padres o con los propios niños y, con suerte, hablar sobre Cristo y vivir una vida virtuosa.

Unión con Cristo

La hoja que los miembros de Glenmary reciben junto con su cruz dice: “Convencidos de la importancia de nuestro servicio especial a las misiones nacionales (…) unidos en un pacto, nosotros, miembros profesos perpetuos de Misioneros Católicos Glenmary, usamos esta cruz como una señal de nuestro compromiso con Cristo, su misión y entre nosotros”.

De hecho, una de las razones por las que los glenmarianos no eligieron un hábito como símbolo es que los católicos son una minoría en las áreas de misión, y un hábito a veces se convierte para los no católicos en un motivo de distanciamiento. La cruz, en cambio, es un símbolo que une a los católicos con otros cristianos.

El hermano Joe añade que la creciente secularización que atraviesa la humanidad hace que símbolos como la cruz pierdan su significado cristiano más profundo. Él espera que el uso fiel de la cruz por parte de los glenmarianos contribuya a preservar esos valores fundamentales.

—Por Omar Cabrera.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de invierno 2022 de la revista El Reto Glenmary. Puede leer la edición completa haciendo clic aquí.