Glenmary refuerza sus comunicaciones en español

Noticias

Glenmary refuerza sus comunicaciones en español

La institución misionera ha contratado por primera vez desde su fundación a un coordinador de comunicaciones en español.

La revista en español El Reto y la nueva página de Facebook “Misioneros Católicos Glenmary” son dos de los medios que la congregación usa para informar sobre su labor en las áreas misioneras y para crear conciencia sobre las condiciones de vida de las personas en estas zonas.

Como parte de su esfuerzo por responder a la creciente presencia de feligreses de habla hispana en sus áreas de misión, Glenmary ha contratado a un coordinador de comunicaciones en español.

El encargado es Omar Cabrera, un periodista y comunicador salvadoreño con más de 15 años de experiencia en medios en su país y Estados Unidos.

Los latinos constituyen la mayoría de los feligreses en varias misiones de Glenmary. En la misión del condado Unicoi, en Tennessee, por ejemplo, más del 80% de los parroquianos son originarios de Latinoamérica. En el condado de Macon, TN, un 75%; mientras que en el condado de Washington, en Carolina del Norte, representan más del 60%.

Omar Cabrera

El nuevo Coordinador de Comunicaciones en Español tiene bajo su responsabilidad la revista El Reto Glenmary, la página de Facebook Misioneros Católicos Glenmary, así como la traducción de las reflexiones diarias y otro contenido que la congregación publica.

Omar nació y creció en El Salvador, donde trabajó como periodista y editor en diarios y suplementos de circulación nacional y regional. Su experiencia también incluye internet, radio y televisión.

La doctrina católica estuvo muy presente en la formación de Omar, ya que estudió seis años en un colegio de las hermanas franciscanas en Usulután, al oriente de El Salvador. Después, completó su licenciatura en Comunicación y Periodismo en la jesuita Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Omar también forma parte del Movimiento de los Focolares, u Obra de María, al cual le agradece buena parte de su crecimiento espiritual. “El movimiento nos inculcó un fuerte sentido de la unidad con el prójimo”, destaca Omar. “El carisma de los Focolares también enfatiza la importancia de transformar el dolor y las experiencias difíciles en amor, como lo hizo Jesús en la cruz”.

Por su parte, el presidente de Glenmary, padre Dan Dorsey, destacó que la congregación está aumentando su personal para servir a los inmigrantes de habla hispana en las áreas misioneras. Y la incorporación de Omar forma parte de este esfuerzo.

“Estamos emocionados de ampliar nuestro servicios en español para que los latinos se sientan bienvenidos dentro de la iglesia y amados como parte del pueblo de Dios,” destacó el padre Dan.

El toque latino

Siendo él mismo un hablante nativo del español e inmigrante originario de Latinoamérica, Omar se identifica con la realidad de los hispanos en Estados Unidos y en las áreas de misión de Glenmary.

Él fue parte de una generación que creció cuando El Salvador y casi todos los países de Centroamérica sufrían guerras. En El Salvador, el conflicto armado dejó más de 70,000 muertos.

La guerra forzó a la familia de Omar, como a otras miles, a emigrar del campo a la ciudad. Años más tarde, también llevó a su padre a emigrar a Estados Unidos y a Omar por un tiempo a Guatemala. Con los años, su papá logró obtener la residencia estadounidense y gestionarla también para sus hijos.

En su camino de superación, Omar obtuvo una beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos. En 2006, se graduó de la maestría en Periodismo de la Universidad de Colorado en Boulder. También hizo pasantías como reportero bilingüe en periódicos en Colorado y trabajó un año para el semanario en español La Tribuna. En ese periodo, cubrió historias de lucha y superación de emigrantes de México, El Salvador y otros países de América Latina.

Tras regresar a su país y trabajar por años en periodismo, Omar emigró a Estados Unidos como residente legal en 2020. Desde enero de 2021 trabaja como Coordinador de Comunicaciones en Español para Glenmary en la sede central de la congregación en Fairfield, Ohio.

Para contactar a Omar, usted puede escribir a ocabrera@glenmary.org, o llamar al (513) 881-7470.